A las 23:15 horas de la noche del jueves comenzaron a reunirse un grupo de personas en la intercepción de la 1 Oriente con 1 Sur, frente a la Plaza de Armas de Talca, minutos después Carabineros dispersó al grupo no mayor de 40 personas utilizando bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas.

Los presuntos manifestantes se dispersaron hacia la 2 Sur, pero cinco minutos regresaron y causaron algunos destrozos en la calle, entre ellos el de un semáforo y varias luminarias.

A las 23:33 las personas comenzaron a golpear las entradas de la Fiscalía de Talca, tres personas subieron al techo de kiosco desde donde lograron romper la ventana de una de las oficinas del primer piso del ente público. Uno de los manifestantes logro acceder y sacar una chaqueta del organismo, así como un pantalla y un teclado de un computador y algunas especies que lanzó a la calle.

Minutos después Carabineros llegó al lugar. «Anoche se intentó dividir el accionar de Carabineros. Hubo intento de ingreso a un liceo que fue evitado por personal de Carabineros y se pinchó con miguelitos el carro lanza aguas y lanzaron pintura a los vidrios del bus, momento que aprovecharon para ingresar» a la Fiscalía, dijo el prefecto (s) de Talca, Jaime Valenzuela.

El uniformado agregó que «ya tenemos antecedentes que queremos que el Ministerio Público investigue, porque tenemos la certeza que hay responsables, que están usando una organización y que son 40 personas».

El Fiscal Héctor de La Fuente, detalló que el hecho ocurrió en el contexto de manifestaciones que se llevaban a cabo en la ciudad y que los daños no afectarán el funcionamiento de la Fiscalía. “Lamentamos los daños sufridos. Personal especializado de Labocar se encuentra realizando el peritaje para establecer quienes causaron estos daños de bienes fiscales del Ministerio Público”, para ello se realizarán el empadronamiento de las cámaras de seguridad en la zona.