El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió demanda de tutela laboral presentada por empleado despedido de la Constructora Nollagam Limitada, tras prestar declaración como testigo en causa en contra de la empresa empleadora.
En el fallo (causa rol 82-2019), la magistrada Valeria Mulet acogió la demanda deducida en contra la constructora, tras establecer que el actuar de la demandada vulnera la garantía de indemnidad establecida en el Código del Trabajo.
«(…) de acuerdo con lo previsto en el artículo 493 del Código del Trabajo era carga probatoria de la demandada explicar los fundamentos de la medida de despido adoptada y de su proporcionalidad lo que, a juicio de este tribunal, no ha logrado en modo alguno, ya que la causal invocada resulta injustificada», sostiene el fallo.
La resolución agrega que: «(…) al tenor de los hechos, no se explicó de manera suficiente los fundamentos de la medida de despido adoptada. Por lo que, despojado el despido de fundamentación suficiente se consolida la sospecha de que el mismo obedece sólo a una represalia del empleador frente al hecho de haber declarado como testigo el actor en un juicio contra de la demandada, lo que no puede sino llevar a acoger la denuncia interpuesta».
Por lo tanto, concluye: «Que SE ACOGE la denuncia de vulneración de la garantía de indemnidad deducida por don MAURICIO CARMELO GONZÁLEZ TUREO, en contra de CONSTRUCTORA NOLLAGAM LIMITADA, declarándose que la relación laboral que los vinculó era de carácter indefinido, vigente desde el 04 de febrero de 2014 hasta el 06 de marzo de 2019, y que el despido obedeció a una represalia; en consecuencia se condena a la demandada a pagar al actor las siguientes prestaciones:
a) La suma de $4.607.382 por concepto de 6 remuneraciones de acuerdo con el artículo 489 del Código del Trabajo.
b) La suma de $767.897 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo.
c) La suma de $3.071.588 por concepto de indemnización por años de servicio.
d) La suma de $1.535.794 por concepto del incremento del 50% de la indemnización por años de servicio en conformidad con el artículo 168 letra b) del Código del Trabajo».
Juzgado Laboral de La Serena acoge demanda de trabajador despedido por declarar en juicio contra empresa
