El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la medida cautelar de prisión preventiva de R.E.L.A., capitán de Carabineros de la Segunda Comisaría de la ciudad, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Ilícitos que habría perpetrados en octubre pasado, en el contexto de movilizaciones sociales.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 5393-2019), la magistrada Leyla Velásquez ordenó el ingreso de R.E.L.A. en el anexo cárcel de la Sexta Comisaría de Las Compañías de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, cerca de las 14 horas del 20 de octubre de 2019, en calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando, junto a su pareja F.A.A., con su celular un procedimiento policial, siendo reducido con golpes de puño y puntapiés por carabineros y, al momento de ingresarlo  al carro policial,  el capitán R.E.L.A., le disparó con el arma antidisturbios de perdigones de goma, impactándolo en el costado derecho de la espalda. Pese a estar herida, la víctima fue trasladada a la Segunda Comisaría, donde no se le habría prestado ayuda ni auxilio médico inmediato. Después de varias horas fue, finalmente, trasladada hasta el Hospital San Pablo. En tanto, la joven F.A.A. fue golpeada por el imputado con la escopeta antidistubios en la nuca. Además, el imputado elaboró en el parte policial respectivo, con información falsa.

En tanto, aproximadamente a las 21 horas del 22 de octubre de 2019,  el periodista L.S.V. se encontraba cubriendo las manifestaciones fuera del hospital San Pablo de Coquimbo, en el momento que comenzó una transmisión en vivo, carabineros intentaron que no grabara, le solicitaron salvoconducto y cédula de identidad, siendo controlado de forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza por parte del capitán del imputado.