El Segundo Juzgado de Familia de Santiago dictó este lunes la primera sentencia a nivel nacional en materia de rectificación de nombre y sexo registral.

De esta manera, se acogió la solicitud de un adolescente y dispuso que el Registro Civil realizara la nueva inscripción.

La magistrada Macarena Rebolledo se basó en la manifestación de voluntad del adolescente de realizar dichos cambios para que se adecuen a su identidad de género.

De esta manera, resolvió hacer lugar a la solicitud y ordenar el cambio de nombre y sexo registral de conformidad a la ley 21.120 tras realizar la audiencia preliminar, preparatoria y el juicio.

En la sentencia se indicó que “así como lo ha señalado la doctrina, no hay razones desde los antecedentes normativos y científicos para desconocer el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes. Ellos y ellas no solo son titulares del derecho a la identidad de género, sino que pueden y deben ejercer su derecho a la identidad de género sin más limitaciones que las que imponen sus propios desarrollo y autonomía progresivas en su trayectoria de vida, siendo un imperativo para el Estado y sus poderes, así como para cada padre, madre o adulto responsable, velar por el interés superior cumpliendo todas las garantías y salvaguardias debidas (…) siendo por tanto un deber para este tribunal acoger lo pedido”, consigna BioBioChile.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, el 27 de diciembre de 2019, se han presentado 28 solicitudes en los Juzgados de Familia a nivel nacional, 13 de los cuales se han realizado en la región Metropolitana.