Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, las Fiscalías Metropolitanas Sur, Oriente, Occidente y Centro Norte, entregaron cifras relacionadas con los controles de detención y formalización de quienes son acusados de cometer diversos delitos.

“Tenemos más de 3 mil personas que han sido controladas y formalizadas por delitos que tienen relación con robos en lugar no habitados y desórdenes públicos, en muchos de esos casos tenemos medidas cautelares personales, tenemos más de 300 personas que se encuentran privadas de libertad”, sostuvo Manuel Guerra, fiscal Metropolitano Oriente.

 

Incautación por saqueos

Al mismo tiempo, declaró que las personas que han tenido relación con los saqueos, se les ha incautado el vehículo que utilizaron para cometer el ilícito como una forma de sanción. “Hemos incautado más de 200 vehículos respecto a las personas que se dirigieron a los establecimientos comerciales a robar, utilizando los vehículos, y en reiteradas oportunidades”, afirmó y consigna Meganoticias.

En esa línea la fiscal de la zona Sur Pamela Bustamante, explicó a Meganoticias.cl que tienen más de 50 vehículos incautados. “Una vez que se acreditan los hechos y la participación de los imputados, quienes son dueños de los vehículos incautados, se realiza un juicio donde nosotros solicitamos a los tribunales la pena de decomiso para que sea decretada, en caso de que este medio de transporte se utilizara en el ilícito”.

 

Caso Metro de Santiago

Según cifras que maneja el Ministerio Público, 79 fueron las estaciones dañadas y quemadas durante la crisis social. “Tenemos estaciones dañadas en las cuatro zonas metropolitanas. Hasta el día de hoy tenemos investigaciones adelantadas, en el caso de la Fiscalía Sur varias ya se encuentran formalizadas por daños e incendio, por el Metro San Joaquín y La Granja. En la Fiscalía Occidente, tenemos detenidos por los Metros que se ubican en la comuna de Maipú; otros de los casos en la estación Pedrero”, reveló Guerra.

Sin embargo, el Fiscal Regional de la zona Oriente, dijo que aún deben revisar material audiovisual y que se utilizarán todos los recursos que sean necesarios, sin importar el tiempo. “Tenemos cerca de 20 personas formalizadas por estos hechos, pese a que para algunos es un tiempo prolongado, para nosotros es poco por el tipo de delitos. Tenemos que analizar muchas horas de grabaciones, se tienen que mejorar la calidad de las imágenes, identificar a los sujetos y luego ver cuál fue su nivel de participación”.