Un proyecto de ley que obligue a las líneas aéreas permitir a los a sus clientes endosar el pasaje a otra personas si es que no puede tomar su vuelo, es lo que presentó el diputado Miguel Ángel Calisto (DC).

La iniciativa del parlamentario de la Región de Aysén cuenta con el respaldo de otros legisladores de regiones extremas: Vlado Mirosevic (PL) de Antofagasta, Sandra Amar (UDI) de Magallanes, Daniella Cicardini (PS) de Copiapó, José Miguel Castro (RN), Antofagasta, Alejandro Bernales (PL) de Puerto Montt y Chiloé.

El proyecto modifica el artículo 131 del Código Aeronáutico y Calisto explicó que «si por alguna situación un pasajero no puede usar el pasaje que compró con su plata la aerolínea tenga la posibilidad de garantizar que ese pasajero pueda endosar este pasaje a otra persona» Y agregó que se busca permitirle al cliente que «pueda regalar, que pueda vender, porque finalmente uno paga su pasaje y es de uno, por lo tanto tenemos que hacer valer el derecho de los consumidores».

El diputado sostuvo que a su juicio este es un inconveniente común para quienes viajan desde regiones extremas «que ven que el único mecanismo de movilización es el avión, por lo tanto, tenemos la obligación de usar las líneas aéreas y nos enfrentamos a estos problemas». El falangista explicó que además el proyecto estipula resguardos para que no vaya a ocurrir un aprovechamiento con la compra de pasajes y que después cualquier persona pudiera revenderlos y lucrar con ellos, para eso se considera que el cliente deba dar una argumentación oportuna y solo pueda ser el cambio hasta cuatro horas antes de que despegue el vuelo.

«Acá hay un sistema de abusos por parte de las líneas aéreas porque un pasajero compra su pasaje, con su plata aunque sea económico tiene derecho a endorsar su pasaje a otra persona si es que no puede viajar. Pero nos encontramos que sí la aerolínea puede sobrevender, sí puede tener sobrecupo. Entonces un pasajero pierde su plata, pero gana la empresa aérea y gana doble», sostuvo.

Calisto ya ha presentado otro proyecto para eliminar la sobreventa y también permitir que cuando la persona llega atrasada, tenga mayores facilidades para cambiar su pasaje y no que lo pierda cuando es económico.

Fuente: El Mercurio