El Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde al proyecto de ley que busca aumentar el tiempo de permanencia para los jueces que integren las Cortes Marciales, denominada “Ley Rutherford” a propósito de la investigación que lleva a cabo la ministra en visita Romy Rutherford por fraude en el Ejército.

El Pleno del TC declaró conforme con la Constitución la modificación introducida al Código de Justicia Militar, por lo que la propuesta del Congreso dio un paso clave de cara a su promulgación.

Hace algunas semanas, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, había solicitado el respectivo control de constitucionalidad para la iniciativa aún en discusión.

“Puesto en conocimiento del Pleno el anotado proyecto de ley, se resolvió que la modificación introducida al Código de Justicia Militar abarca el ámbito de la ley orgánica constitucional y, luego, llamado el Tribunal a pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la norma, ésta fue declarada conforme con la Constitución”, indica un comunicado emanado desde el TC que consigna BioBioChile.

Con todo, en caso de ser promulgada, la ley permitiría extender la estadía de la jueza Romy Rutherford hasta por dos años más en el tribunal castrense, plazo que en los términos actuales vence en marzo, aún cuando quedan varias diligencias y pesquisas pendientes.

De todos modos, la extensión del plazo investigativo para los jueces de Apelaciones deberá ser visada por el Pleno de la Corte Suprema, instancia que, por tanto, tendrá la última palabra en el caso que investiga la ministra Rutherford.