Como de ‘alto impacto’ calificó el ex subfiscal económico Mario Ybar el fallo pronunciado el lunes por la Corte Suprema, coincidiendo con otros profesionales en la amplitud de la definición de coacción. Pero lo que también le preocupó fue la revocación de los beneficios obtenidos por una de las empresas al acogerse a la delación compensada. ‘Indudablemente afectará los incentivos de las empresas para delatarse y, en ese sentido, se trata de un mal día en la lucha contra los carteles’.
Ybar afirmó que la delación compensada ‘es un instrumento eficiente, que permite mejor que cualquier otro mecanismo conocido descubrir uno de los delitos que menos huella deja’, pero que hay mucha gente ‘a la que le repugna esto de otorgar inmunidad a un infractor de la libre competencia’. El abogado, quien trabajó por 16 años en la FNE, siendo fiscal nacional económico subrogante tras la partida de Felipe Irarrázabal- afirmó que siempre ha existido una tensión entre la eficiencia de la delación compensada y la sensación de injusticia que provoca, lo que se vio expresado en la sentencia de la Corte Suprema.
Por ello sostuvo que ‘en aras de dotar de mayor justicia a la delación compensada, la Corte Suprema le ha hecho perder mucha eficiencia. En ese sentido el retroceso en la lucha contra los carteles puede ser significativo y hay que estar muy atentos a cómo evoluciona’. Si bien cree que con el fallo ‘se retrocedió más en materia de combate a la colusión, de lo que se puede avanzar con la agenda de reformas del gobierno en libre competencia’, no le parece que se deban hacer correcciones por vía de reformas a la ley.
‘Hay que terminar con la tentación de las soluciones rápidas. Si la Corte Suprema equivocó la interpretación de la figura de la coacción, como yo creo que ocurrió, lo que correspondería en un estado de Derecho maduro es que con el tiempo conozca los alcances de su posición y enmienda la misma vía jurisprudencial. Uno no puede estar haciendo reformas cada vez a uno no le guste un fallo’. Ybar también sostuvo que con el ambiente actual del país ‘no son los mejores tiempos para la delación compensada así como con preocupación veo que no son los mejores tiempos para la eficiencia’.

fuente: La Tercera