No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Ayer, luego de tres semanas desde su anuncio, el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley que modifica el Seguro de Cesantía, el cual forma parte del plan de recuperación económica y protección del empleo, que anunció el Ejecutivo a inicios de diciembre.
La propuesta, liderada por el Ministerio del Trabajo, busca impulsar una serie de medidas que implicarán un mayor uso de los recursos del Fondo de Cesantía Solidario, así como una rebaja de exigencias de acceso a éste.
‘Desde mediados de octubre ya van más de 165 mil despidos por necesidades de la empresa y eso es preocupante. Esta iniciativa tiene el doble objetivo de perfeccionar el Seguro de Cesantía y también evitar la cesantía de miles de nuestros trabajadores y trabajadoras, que lo están pasando mal en los últimos meses’, señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Entre las acciones que contempla la iniciativa, destaca la que busca que empleadores y trabajadores puedan reducir en hasta un 50% las jornadas laborales.
De acuerdo al proyecto, el trabajador tendrá derecho a percibir la remuneración de cargo del empleador correspondiente a la totalidad de la jornada reducida, junto con un complemento de cargo del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) de hasta 25% de su sueldo imponible.
Respecto al fortalecimiento del seguro de cesantía, se plantea disminuir los requisitos de acceso al beneficio, rebajando de doce a diez el número de cotizaciones mínimas exigidas para el contrato indefinido, y de seis a cinco para el contrato a plazo fijo.
Además, se apunta a aumentar la tasa de reemplazo en diez puntos porcentuales en la Cuenta Individual de Cesantía y en el Fondo Cesantía Solidario (FCS) para los tres primeros giros de los contratos indefinidos y para los dos primeros giros en los contratos a plazo fijo (ver tablas).
‘Esperamos que este proyecto tenga una pronta tramitación, no podemos llegar tarde. Los trabajadores no pueden seguir esperando’, agregó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Fuente: Diario Financiero