Una cifra récord de recursos de protección contra Isapres, que triplicó a los años anteriores, recibió la Corte de Apelaciones de Antofagasta durante 2019.
De hecho, de los 9.096 recursos que ingresaron a ese tribunal el año pasado, el 94% (es decir, 8.550) estaba dirigido contra las aseguradoras de salud, específicamente contra las alzas en los planes o el aumento en el cobro de la prestación GES (Garantías Explícitas de Salud).
El presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Dinko Franulic, explicó que «desde el año 2014, este tribunal de alzada cuenta con un equipo dedicado a la tramitación de recursos de protección, el cual ha debido ser reforzado cuando aumenta el ingreso, lo que se evidenció el 2019 en el mes de octubre, cuando ingresaron más de 3 mil recursos por GES».
Franulic reconoció que este ingreso histórico «ha significado una sobrecarga de trabajo que ha asumido toda la Corte, especialmente los funcionarios tramitadores de otras materias, quienes desde octubre han reforzado la unidad para disminuir los tiempos de tramitación de cada recurso».

CRÍTICA A ISAPRES
Los recursos de protección contra alzas en los planes de isapres, son fallados a favor del afiliado casi en el 100% de los casos. Pero a pesar de ello, las isapres han insistido año a año en aumentar el valor de los planes de salud.
Por lo anterior, la misma Corte Suprema criticó en la cuenta pública del año anterior, esta insistencia de las isapres y la demora en el Congreso de corregir la legislación.
El presidente de la Corte de Antofagasta, Dinko Franulic, sostuvo al respecto que «en marzo del año pasado el presidente de la Corte Suprema, en su cuenta pública, fue muy claro al recalcar la necesidad de legislar en este tema, ya que hoy cada afiliado a isapre debe interponer una acción judicial todos los años para evitar un alza, y pese a los fallos judiciales, las isapres cada año vuelven a anunciar sus alzas», detalló.

COSTAS
Cuando pierden los recursos de protección, las isapres son condenadas al pago de las costas en casi todas las Cortes del país.
En el caso de Antofagasta, la Corte fijó en $150 mil el monto de las costas, las cuales deben ser pagadas por la aseguradora demandada al abogado que realizó el recurso, o directamente al afiliado si este presentó el recurso por si solo.
Cada Corte del país tiene su propio criterio para fijar las costas.
Durante 2018 hubo más de 146 mil acciones judiciales contra isapres a nivel país, por las que estas empresas debieron desembolsar alrededor de $16 mil millones en costas. A pesar de ello, las utilidades de las isapres durante ese mismo año fueron de 64 mil millones de pesos, según cifras de la Superintendencia de Salud.

Fuente: EL Mercurio de Calama