El Partido Comunista (PC) anunció ayer una presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Presidente Sebastián Piñera ante su eventual responsabilidad política en los casos de violaciones a los derechos humanos registrados en el país desde el estallido social iniciado en octubre.
‘No vamos a permitir que se mantenga la impunidad sobre la violación de derechos humanos en Chile’, manifestó al respecto el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier.
‘Estamos preparando esto y se presentará lo más rápido posible. Producto de los informes que han habido de organismos internacionales, haremos esta presentación contra el Presidente Piñera’, declaró por su parte Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política de esa tienda. ‘Ya estamos trabajando con un equipo jurídico’, detalló el dirigente al informar sobre dicha acción, casi tres semanas después de que la Cámara de Diputados rechazara -aprobando la cuestión previa- la acusación constitucional planteada contra el Mandatario.
Cabe recordar que, al no prosperar el libelo patrocinado por el PC, los dirigentes de esa tienda anunciaron que explorarían alternativas para acusar a Piñera.
‘Buscaremos otras vías’, señaló entonces la diputada Carmen Hertz (PC), quien subrayó que ‘aquí hay una política de Estado, hay una coordinación, un patrón que se aceptó y avaló para matar gente, herir personas, mutilar y detener a miles de manifestantes’.
El anuncio de la presentación ante la CPI fue hecho ayer en el marco del tradicional ‘caldillo de congrio’ que el Partido Comunista realiza cada 1 de enero. En la ocasión, la colectividad informó también que busca instaurar un comando por la opción del ‘Sí’ a una nueva Carta Fundamental, de cara al plebiscito del 26 de abril, junto al junto al PRO y a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), con quienes forman la coalición Unidad para el Cambio. Y en ese bloque dicen que ya iniciaron los contactos para sumar a ese trabajo al PH e Igualdad, que ya no forman parte del Frente Amplio y que -al igual que los partidos que integran Unidad para el Cambio- no firmaron el acuerdo del 15 de noviembre.
Esto, además de actores como el sociólogo Alberto Mayol y representantes independientes.
‘Nosotros también estamos planteando conformar un comando, primero con nuestro conglomerado de Unidad para el Cambio, y estamos invitando y estamos conversando ya -están bastante avanzadas las conversaciones- con otros partidos que no firmaron el acuerdo’, indicó Teillier.
Este sería el cuarto comando para el plebiscito que se crea en la centroizquierda. Y se suma a los grupos de trabajo que ya anunciaron, por separado, el Frente Amplio, Convergencia Progresista y la DC. Este último partido tiene previsto su lanzamiento para hoy.

Fuente: La Tercera