Fue el viernes 29 de noviembre cuando el exministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch se despidió del máximo tribunal. Ese día jubiló, luego de cumplir los 75 años.
Desde entonces, su cupo en la Suprema permanece vacante. No obstante, ya se están produciendo los primeros pasos para el reemplazo de Dolmetsch.
Son 15 los abogados que postulan al cupo de la Suprema, entre los que se encuentran Hernán Crisosto, Jaime Arancibia, Mario Gómez, Raúl Mera, Roberto Contreras, María Soledad Melo, Adelita Ravanales, Sylvia Pizarro, Jessica González, Diego Simpertigue, Mario Rojas, Miguel Vásquez, Álvaro Mesa, Juan Manuel Muñoz, Luis Sepúlveda.
Cabe mencionar que el procedimiento para la designación de un nuevo ministro de la Suprema implica la participación de los tres poderes del Estado.
De la actual quincena de postulantes, el Pleno del tribunal deberá elegir una quina. Esta llegará a manos del Presidente de la República, el que elegirá un nombre. Finalmente este nombre comparecerá ante la Comisión de Constitución del Senado y finalmente deberá ser ratificado por dos tercios de la Cámara Alta.