La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que busca resguardar la información de las deudas contraídas para financiar servicios educacionales.

La iniciativa fue aprobada de forma unánime, por lo que ahora volverá a ser discutida en la Comisión de Educación.

El informe, dado a conocer ante la sala por la diputada Camila Rojas, consta de un artículo que establece que no se puede informar las deudas que estén contraídas con instituciones de educación, consigna Meganoticias.

Esta prohibición también incluye a las deudas adquiridas con bancos o instituciones financieras, en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación.

El proyecto también incluye un artículo transitorio que indica que la normativa entrará en vigencia a partir de los 180 días posteriores a la publicación de la ley, fecha desde la que los bancos de datos personales que almacenan y comunican este tipo de información deberán eliminar todos los datos relacionados.

La diputada Rojas señaló que: «está el compromiso de que en enero pueda ser ley. Sabemos que muchos endeudados y endeudadas están esperando este proyecto».

Además, detalló que la iniciativa «elimina el Dicom de las deudas por estudiar en todos sus niveles. Actualmente la ley de protección de la vida privada ya protege a los deudores de agua, luz, teléfono y gas, y lo que nosotros hacemos es incorporar a esos cuatro servicios el servicio educacional».