El Pleno de la Corte Suprema autorizó la interconexión entre el Sistema Informático de la Corte Suprema (SITSUP) y el Sistema de Tramitación Laboral (SITLA) para efectos de remitir y devolver los exhortos internacionales. Esta iniciativa que se encuentra en plan piloto se ajusta a la Ley de Tramitación Electrónica vigente en nuestro país.
La interconexión comenzó a funcionar el 14 de noviembre. Desde esa fecha, todo exhorto activo emanado de cualquier Juzgado de Letras del Trabajo y Juzgados de Letras con Competencia Común en Materia Laboral del país, debe ser remitido a la Corte Suprema -de conformidad al artículo 76 del Código de Procedimiento Civil y a la Ley de Tramitación Electrónica- vía interconexión de ambos sistemas. Asimismo, la devolución del exhorto activo diligenciado, lo hará la Corte Suprema por interconexión.
Los exhortos pasivos, esto es, aquellos que emanan de tribunales extranjeros y en los que se requiere llevar a cabo una diligencia por un tribunal laboral chileno, se enviarán por parte de la Corte Suprema a la bandeja del tribunal laboral competente.
Debido a que la interconexión se encuentra en marcha blanca, se aceptarán los exhortos en papel sólo hasta el 31 de diciembre de 2019. Luego de esa fecha, todo ingreso nuevo debe ser vía digital.
La interconexión aplica a los exhortos laborales ingresados a partir del 31 de diciembre de 2019. No tiene carácter retroactivo, por lo que si un exhorto es de fecha anterior e ingresó por papel a la Corte, se devolverá  también por papel.
Esta iniciativa generará importantes beneficios, que han sido visibilizados en la interconexión del sistema de familia y el de la Corte para los exhortos internacionales de esta materia, como ha sido la eliminación de los costos de impresión y envío y, especialmente, sustancial disminución en los tiempos de tramitación.
Para consultas respecto de la tramitación de exhortos internacionales escribir a direccionasuntosinternacionales@pjud.cl y para consultas informáticas respecto de la interconexión al correo nalbert@pjud.cl