En el caso de la Corte de Apelaciones de Talca, durante el año judicial 2019, los abogados integrantes -en el orden de designación realizado por el Presidente de la República – fueron los destacados juristas Guillermo Monsalve, Abel Bravo, Ruperto Pinochet, Pedro Albornoz y Hernán González Donaire.
Todos ellos se distribuyeron en las dos o tres salas que se conforman a diario en el máximo tribunal regional, atendido el número de causas y de ministros disponibles, por cuanto a la fecha todavía faltan dos nombramientos pendientes, en los cargos que dejaron los ministros, Vicente Fodich y Eduardo Meins.
DETALLE DE NOMBRES
Según el dictamen de la Corte Suprema, en el primer cupo de abogado integrante, la terna está compuesta por Robert Morrison, Diego Palomo y Héctor Bobadilla; en el segundo cupo, la terna está integrada por Abel Bravo, Hugo Escobar y Vicente Fodich, éste último, exministro que jubiló tras cumplir el límite de edad.
En el tercer cupo, los postulantes en la terna son Javier Ramírez, Alberto Herrera y Leonardo Mazzei; en el cuarto cupo, los integrantes de la terna son Guillermo Monsalve, Iván Obando y Ricardo Herrera; y en el quinto y último cupo, los postulantes son Carlos del Río, Ruperto Pinochet y Ricardo Murga, cerrando el listado.
En el caso del exministro Fodich, según consigna el acta de la Corte Suprema, su inclusión en la terna número dos se realizó con cuatro votos en contra, incluyendo al presidente, Haroldo Brito, por estimar que sería improcedente, atendido que la propia Constitución limita el ejercicio como ministro a una edad específica.