Tras una nueva reunión -la tercera desde el estallido de la crisis social-, las instituciones que forman parte de la Comisión sel Sistema de Justicia Penal se comprometieron a habilitar una plataforma en línea para consultar detalles respecto las detenciones ocurridas desde el 18-O.

Y es que el actual escenario, y en particular la situación de las personas que han sido aprehendidas durante este periodo, fue el principal eje abordado en la última cita llevada a cabo esta mañana.

Al término de la sesión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, explicó que, en conjunto, «hemos continuado el trabajo que iniciamos el 30 de octubre donde, a propósito del estallido social, se advirtieron algunas falencias en el registro de detenidos y en el acceso de la defensa a quienes quisieran ser representados por un abogado».

«Se implementó un grupo de trabajo, que hoy nos hicieron presente la forma en cómo se han ido implementando cada uno de los acuerdos que hemos tomado en el seno de esta comisión para mejorar el funcionamiento de la Justicia», detalló el secretario de Estado.

En esa línea, Larraín detalló que el acuerdo «más relevante, y que va a ser, tal vez, más difícil de implementar es la necesidad de que los partes de detención, las planillas de detención, que se llevan en más de 900 cuarteles, estén en una plataforma virtual de manera que puedan ser fácil de traspasar al Ministerio Público para que tome las decisiones pertinentes, pero también fáciles de acceder a quienes tengan derecho a hacerlo, como es la defensa».

El ministro indicó que además «se está haciendo un esfuerzo especial de una información de todo lo ocurrido desde el estallido social». «Esperamos en la próxima reunión, en enero, tener una información completa, desagregada, respecto de cómo ha sido esta situación, cómo han sido los pasos que, una vez superadas las falencias iniciales, nos van a permitir tener la completa claridad y la total transparencia respecto de las personas que han sido detenidas a partir del 18 de octubre», concluyó y consigna Emol.

La reunión estuvo encabezada por el ministro Larraín, y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional, Jorge Abbott; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el defensor nacional, Andrés Mahnke; así como representantes de ambas policías.