El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró como ilegal la detención de un joven que fue arrestado durante la tarde del domingo en el sector de Plaza Italia, en la región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes, Juan Yantén (18) fue detenido por personal de la 3° Comisaría de Carabineros a las 19:55 horas del domingo en calle Merced por el delito de desórdenes públicos.

Sin embargo, el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, declaró que la detención fue ilegal y ordenó oficiar a Carabineros y la Intendencia de la región Metropolitana para que informen al tribunal las causas por las que “interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”.

De esta manera, el juez Urrutia -en un documento al cual tuvo acceso BioBioChile- ofició a la Intendencia y les solicitó que “se indique dentro de tercero día, en el contexto de la detención de la persona recién mencionada, (…) las razones por las cuales Carabineros de Chile intervino en el derecho del artículo 19 N°13 de la Constitución Política del Estado y del artículo N°15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, actuación Constitucional, no dejando desempeñar a las personas el derecho a manifestarse”.

Además, se ordenó poner en conocimiento de la presente acta al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Vale recordar que el mismo juez Daniel Urrutia fue quien declaró como inadmisible la querella de Ley de Seguridad Interior del Estado presentada por el Gobierno en contra de Dauno Tótoro Navarro -excandidato a diputado por el distrito 10 en las elecciones parlamentarias de 2017- por un llamado a derrocar al Gobierno.

Además, anteriormente, había acusado problemas inusuales en su teléfono personal y de trabajo, por lo que la Fiscalía Centro Norte inició una investigación por la denuncia por el presunto espionaje telefónico.