Registrando una votación de 133 votos favorables y dos abstenciones, fue aprobada la resolución 634, que pide al Presidente de la República tenga a bien enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para la creación del Segundo Juzgado Civil en el territorio jurisdiccional de Puente Alto.
En el texto se explica que, actualmente, el Primer Juzgado Civil de Puente Alto tiene competencia por sobre todas aquellas comunas emplazadas en la provincia Cordillera, las que componen su territorio jurisdiccional. Entre ellas destacan la propia comuna de Puente Alto, así como Pirque y San José de Maipo.
Se da cuenta de la excesiva carga de trabajo del tribunal, lo que redunda en una abultada demora en la resolución de los conflictos y asuntos que se colocan ante su conocimiento. «A modo de ejemplo, el pasado mes de mayo de 2019 el tribunal registró alrededor de 2.000 solicitudes e ingresos, mientras que sólo 66 términos de causa. Esto demuestra, sin duda alguna, un retraso de varios arios en la tramitación y resolución de un asunto en el tribunal, lo que perjudica el acceso a la justicia y los derechos de los habitantes de las comunas que integran esta jurisdicción», se remarca.
Por último, entre otras consideraciones, se resalta que los juzgados civiles son esenciales en la vida patrimonial, comercial y contractual de todas las personas, más atendiendo que en la comuna de Puente Alto se suelen tramitar gestiones mineras, de derechos de aguas y grandes proyectos ambientales con implicancias civiles.
La resolución fue presentada por los/a RN Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb y Ximena Ossandón; DC Pablo Lorenzini; RN Alejandro Santana; y UDI Guillermo Ramírez y Ramón Barros.