«Es un día muy especial para mí. Es la culminación de una larga carrera judicial y nunca pensé que iba a llegar a ocupar este cargo, pero el destino de cada cual es así y me correspondió y espero hacerlo lo mejor posible, para lo cual voy a necesitar la ayuda de todos mis compañeros de la Corte Suprema».
Esa fue la declaración de intenciones del recién electo presidente del máximo tribunal del país para el bienio 2020-2021, Guillermo Silva Gundelach. Oriundo de Penco, región del Biobío, el ministro Silva nació el 8 de noviembre de 1947 y cursó estudios superiores en la Universidad de Concepción. Egresó de la carrera de Derecho en el ario 1972. Cabe mencionar que, en su paso por Los Ángeles, le tocó ser protagonista en uno de los episodios más macabros de la provincia ya que, estando en el Segundo Juzgado del Crimen de Los Ángeles, fue el juez a cargo del caso de «La Yoli», la mujer que envenenó al niño que cuidaba, su madre y su abuela.
En el caso hubo otro menor involucrado, un hermano del primero, que salvó ileso. Es importante recordar que la única acusada fue condenada a 20 años de presidio y su caso no estuvo exento de polémica ya que hasta el dia de hoy hay quienes dudan de su autoría. En septiembre de 1990, Silva Gundelach fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, para luego, en 1993, ocupar el mismo cargo en el tribunal de alzada de Concepción, del cual fue presidente en 1999.
El 17 de noviembre de 2008 asumió como ministro de la Corte Suprema, en donde se ha desempeñado, principalmente, en la Primera Sala. También ha sido ministro consejero de la Corporación Administrativa del Poder judicial en los períodos 2015-2016 y 2018-2019. El actual presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, presentó al ministro elegido, informando que en la votación de pleno obtuvo 18 votos, mientras que Lamberto Cisternas Rocha recibió 2 preferencias.
Fuente: La Tribuna