El 7º Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite este martes una querellla por delitos de lesa humanidad que había interpuesto el senador Alejandro Navarro (MAS) en contra del Presidente Sebastián Piñera.
El parlamentario, también patrocinante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, celebró la decisión judicial y dijo que ‘todo lo que ha ocurrido en Chile desde el 18 de octubre, donde decenas de ciudadanos han sido mutilados, quedando con secuelas de por vida, tras haber sido reprimidos y atacados sistemáticamente por agentes del Estado, es lo que tipifica la ley en la que hemos basado esta querella criminal y por la que Piñera arriesga hasta 20 años de cárcel’.
El delito en discusión es infringir el artículo 5 de la Ley 20.357 que tipifica crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes y delitos de guerra que dicta que: ‘Será castigado con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados’ el que ‘castrare a otro o le mutilare un miembro importante’ o ‘lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme’.
La querella se centra en las 357 personas que han sufrido traumas oculares en las protestas. De ellas, 334 corresponden a lesiones mientras que 23 se refieren a estallidos o pérdidas, según ha recogido el Indh.