Este lunes, el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La iniciativa, que fue anunciada a principios de noviembre junto a la agenda de seguridad, condena las actos lesivos contra agentes del Estado en el ejercicio de su cargo.

De acuerdo a las palabras del Mandatario, el proyecto permitirá prevenir y “poder combatir con mayor eficacia los ataques y violencia que sufren nuestras fuerzas de orden y seguridad, y nuestros gendarmes”.

Añadiendo que establece como agravante de los delitos de lesiones y homicidios cometidos contra agentes del Estado, efectuarlos de forma encapuchada y/o en grupos organizados.

Según el presidente Piñera, también “se va a requerir la autorización del Fiscal Regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos contra nuestros carabineros, policías o gendarmes”, consigna BioBioChile.

Otro punto del proyecto indica que se elevarán las penas y no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra las fuerzas de seguridad y gendarmes. En tanto, quienes hayan sido condenados a prisión por estos ilícitos, sólo podrán postular al beneficio de libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su pena.

“Lo que buscamos con esto es recuperar el debido respeto que requieren nuestros policías, carabineros y gendarmes, pero también el darles la protección que no solamente merecen sino que también necesitan para cumplir su importante labor”, concluyó el Presidente de la República.

Durante la instancia, también enfatizó en que Carabineros ha sido una de las instituciones más queridas a lo largo de la historia y que, tras la desaprobación que ha recibido la institución y que se refleja en las encuestas, “(lo) van a recuperar, porque merecen ese cariño”.

Pese a que destacó el actuar de las policías y gendarmes en el contexto del estallido social, también condenó las violaciones a los derechos humanos, afirmando que es algo que debe ser investigado y sancionado por los tribunales de justicia. Sin embargo, mencionó que “la inmensa mayoría han actuado de acuerdo a ley, resguardado los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

La jornada contó con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel. Así como el general director de Carabineros, Mario Rozas, general director de la PDI, Héctor Espinoza, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.