La Comisión de Seguridad Pública del Senado definió por mayoría implementar penas de hasta 541 días para quienes impidan el tránsito por medio de violencia o amenazas.
Dentro de esto se encuentra la acción denominada «el que baila pasa», donde los manifestantes sólo dejan circular a aquellos conductores que se bajen del vehículo y bailen.
La Comisión también respaldó que el saqueo sea sancionado con penas que van de los 541 días hasta los 5 años de presidio.
Además, excluyeron las sanciones a aquellas personas que sin participar como autor o cómplice, se encuentren en el lugar en el momento del saqueo.
Felipe Harboe (PPD), presidente de la instancia parlamentaria, manifestó que: «Los integrantes de la Comisión consideramos que el saqueo no es parte de la protesta social, ni de ningún tipo de expresión legítima y por tanto se establece una sanción bastante considerable», consigna Meganoticias.
En cuanto a las sanciones a las personas que se encuentran en el lugar del saqueo, sostuvo que: «consideramos que esa era una conducta muy riesgosa, porque una persona que estaba comprando, podría ser sancionada con el delito, a pesar de que tenemos conciencia de que muchas veces quienes participan de la turba o del saqueo, se excusan diciendo que no estaban participando en nada».
El senador Víctor Pérez Varela explicó que: «se resolvió la definición de saqueo. En lo que estamos ahora son resoluciones técnicas. Estamos hablando de qué se entiende por saqueo, barricadas y lanzar elementos contundentes; y coincidimos todos en que estas conductas deben ser penalizadas».
Respecto al llamado ‘el que baila pasa’, señaló que: «siempre hay una intimidación. Cuando una persona ve una barricada, tiende a alejarse. Ahora cuando alguien obliga a otro a bajarse de su auto para bailar y si se niega, se le amenaza con violencia, estamos hablando de una intimidación mucho más directa porque esa persona se termina sintiendo humillada».