El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, se refirió a la conmemoración del «Día de los del Derechos Humanos» en la ceremonia de juramento de nuevas y nuevos abogados realizada en el Salón de Honor del Palacio de Tribunales.

En su discurso, recalcó la preocupación de los distintos sistemas de protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, con motivo de la manifestación social iniciada el 18 de octubre pasado. Señaló que en el sistema de justicia «se han conocido  diversas acciones para proteger a las personas mediante los derechos humanos y fundamentales, entre las que destaco las acciones constitucionales de amparo y protección, de amparo de garantías ante el juez de garantía, la acción de no discriminación y los procedimientos de tutela de derechos fundamentales del trabajador y de protección ante los tribunales de familia».
El presidente Brito dijo que «estos derechos constituyen la protección más básica y esencial de toda persona humana frente al Estado, la que se concreta en el reconocimiento de un conjunto de derechos universales, esto es, inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna».
Esta fue la ceremonia número 79 del presente año, ascendiendo a 3.746 los profesionales titulados a la fecha.