Con la finalidad de «incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata», anoche el Presidente Sebastián Piñera anunció que se fortalecerá con nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Lo anterior, como parte de un paquete de medidas que contempla la denominada «agenda antiabusos» del Gobierno que busca responder a las demandas ciudadanas en medio de la crisis social.

En su discurso en cadena nacional, el Mandatario sostuvo que el organismo público, el cual tiene la misión de defender y promover la libre competencia de los mercados en Chile, será dotado de «nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas».

Entre dichas nuevas facultades, mencionó el alzamiento del secreto bancario, la protección de pruebas físicas o digitales de conductas anti-competitivas y la creación de la figura del «denunciante anónimo».

Así, todos aquellos que tengan información de conductas contra la libre competencia o de colusión, podrán denunciar los casos con su identidad protegida o de forma anónima y, aún se evalúa, incluso podrían ser recompensados económicamente.

De acuerdo al ministro de Economía, Lucas Palacios, «las medidas de fortalecimiento de la FNE en conjunto con penas de cárcel efectivas para delitos, van a generar la disuasión que se requiere para que en Chile no existan abusos económicos».

De hecho, según Palacios en entrevista con T13 Radio, el anuncio de las nuevas facultades del organismo que vela por la libre competencia fue uno de los más relevantes del discurso del Presidente. En ese sentido, recalcó que el Gobierno se inspiró en los casos internacionales de Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá e Inglaterra para estudiar las nuevas herramientas de la FNE. Pero ¿qué atribuciones tiene actualmente la entidad?

 

El actual rol de la FNE y sus facultades

Tal como lo describe su página institucional, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -creada como tal en 1979- es la agencia chilena encargada de defender y promover la libre competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.

Actualmente está liderada por el fiscal Ricardo Riesco, quien fue designado por el Presidente Piñera en diciembre de 2018. La Ley de Defensa de la Competencia establece que la FNE es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente de todo organismo o servicio, que se encuentra sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Así, para cumplir con su labor, la FNE investiga todo hecho, acto o convención -en el sector público y privado- que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos. Entre sus focos de investigación se cuentan las prácticas colusorias, los abusos de posición monopólica y las concentraciones que afecten o puedan afectar el funcionamiento eficiente de los mercados y el bienestar del consumidor.

De esta forma, el trabajo de la FNE se traduce principalmente en cuatro tipo de presentaciones: Requerimientos, Consultas, Acuerdos Extrajudiciales y Conciliaciones. Además, hay muchos recursos que la Fiscalía dedica a investigaciones que concluyen sin una acción determinada ante el TDLC, pero que pueden implicar cambios de conductas por parte de las empresas investigadas. Cabe recordar que grandes compañías que operan en Chile se han visto enfrentadas a acusaciones contra la libre competencia tras investigaciones de la FNE.

Entre algunos casos icónicos destacan el caso de colusión «de los pollos», el caso «farmacias», el de los supermercados, el «caso pañales», el de las navieras y el del papel tissue, entre otros.

Uno de sus análisis más recientes y que marcó la pauta en el acontecer nacional, fue el del mercado de medicamentos en Chile, el cual concluyó que «la política de bioequivalencia que ha promovido el Estado de Chile no ha sido efectiva» y que un 80% de los remedios inscritos aún no tienen alternativas.

Lo anterior, debido a que «el mercado de medicamentos en Chile opera de la misma forma que operan otros mercados de consumo masivo (…) los laboratorios crean marcas de medicamentos e invierten fuertemente en marketing con el objetivo de convencer a los médicos», expuso la FNE.

Fuente: Emol