En medio del debate generado por las salidas alternativas de suspensión condicional de procedimiento solicitadas por el Ministerio Público para imputados por saqueos ocurridos desde el inicio de la crisis social, el 18 de octubre pasado, los jueces han decretado un alto número de prisiones preventivas por el delito de robo en lugar no habitado o saqueo. En total, la medida se otorgó en el 83,4% de las causas.
El Poder Judicial informó que al 5 de diciembre era posible contabilizar 3.850 causas por este delito y que en 3.447 de ellas la fiscalía pidió esta medida cautelar a nivel nacional. Los jueces las concedieron en 2.873 casos.
Ahora, en cada una de estas causas hay en promedio dos involucrados -pudiendo haber más o menos- que participaron en estos ilícitos, por lo que -según la estimación institucional- habría un total de 9.124 imputados.
Del total de detenidos, cerca de 7.560 han sido formalizados y ese número representa poco más del 83%. Al porcentaje restante no se le formuló cargos (1.564).
Sin perjuicio de ello, la formalización de un imputado puede ocurrir al inicio de la causa, durante la audiencia de control de detención, o posteriormente, por lo que el porcentaje de formalización va aumentando en el tiempo.
En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana -que comprende las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel- tiene la máxima ocurrencia, con un total de 1.772 de los 3.850 delitos. Le siguen, el tribunal de alzada de Valparaíso y de Concepción, con 692 y 380, respectivamente.
San Miguel y Santiago otorgaron mayor cantidad de medidas
Solo en un 16,6% los magistrados del país rechazaron la prisión preventiva, es decir, en 574 causas ingresadas.
La Región Metropolitana encabeza la concesión de esta medida cautelar en casos de saqueo. El primer lugar lo ocupa la jurisdicción de San Miguel, con 550 causas desde el 18 de octubre al 5 de diciembre.
Le sigue la de Santiago, con 524; Valparaíso, con 310, y Concepción, con 245.
Peak de saqueos y los días que registraron más formalizados
La mayoría de los robos en lugar no habitado se produjeron en el mes de octubre, pese a que son solo 14 días los que se contabilizan, desde el inicio del estallido social.
El peak de la mayor ocurrencia se produce en la semana entre el domingo 20 y sábado 26 de octubre, con un máximo el día 21, con 553 robos en lugar no habitado.
En las semanas siguientes hay mayor estabilidad en la tendencia, con algunos días con mayor ocurrencia de robos en lugar no habitado. Así ocurrió, por ejemplo, el 13 de noviembre, con 190, y el 27 del mismo mes, con 134.
Los días con más detenidos se registraron el 21 de octubre, con 1.567 imputados; el 13 de noviembre, con 516, y el 27 de noviembre, con 456 involucrados en diversos saqueos ocurridos a lo largo de todo el país.

Fuente: El Mercurio