‘La verdad, ha sido un sino de mi período que se pida mi destitución. Así que nada nuevo bajo el sol’, señaló ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, cuando fue consultado por la petición de la UDI en ese sentido. Y lo dijo al término de una reunión de la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal. En esa cita, las máximas autoridades del sector evaluaron el desempeño de las diferentes instituciones del sistema entre el 18 de octubre y el presente. Concluyeron que lo habían ‘hecho bien’, pese a las críticas que han recibido las distintas entidades y últimamente, en particular, el Ministerio Público. Además del enjuiciamiento del Gobierno, un grupo de diputados está reuniendo firmas para citar a Abbott a una sesión especial para que explique por qué aún no hay resultados en las investigaciones.
‘La conclusión es que el sistema de justicia ha funcionado bien. Han funcionado bien los tribunales, la defensoría, el Ministerio Público. Es decir, el Estado de Derecho está funcionando perfectamente. Así lo ha reconocido la propia presidenta del Colegio de Abogados. En consecuencia, podemos estar tranquilos. Y por cierto, los resultados de las investigaciones actualmente en curso tendrán su maduración en el momento oportuno. Han pasado menos de 50 días, en consecuencia es muy difícil pedir resultados a investigaciones que tienen plazos muchas veces que exceden los 60 días’, señaló y consigna Emol.

Pidió ‘mayor seriedad’
Ayer, la vocera del Gobierno, Karla Rubilar, señaló que ‘lo que corresponde es que cada uno de nosotros después de 48 días intente ser un mejor gobierno, una mejor Fiscalía que hace 48 días. Que la Fiscalía en vez de defenderse, aproveche esta oportunidad para hacer una fiscalía mejor que hace 48 días atrás’.
Apreciación que el fiscal nacional no dejó pasar: ‘Pareciera que esa afirmación parte de la base que desde el Gobierno no hubieran leído las cifras que entregamos. Hemos pasado a audiencia de control de detención a más de 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil personas, tenemos a dos mil cincuenta y tantas personas en prisión preventiva, entre ellas, 99 en internación provisoria. En consecuencia, la evaluación que se hace es a partir de la percepción ciudadana y no a partir de los datos objetivos que hemos entregado. Yo llamaría a la autoridad a actuar con mayor seriedad, a mirar las cifras y a respaldarse en instituciones técnicas. Esta comisión coordinadora es una instancia técnica’, consigna Emol.

‘Espero que llegue la invitación’
Al preguntársele si asistirá al Congreso Abbott explicó que ‘yo espero que me llegue la invitación, y tengo que saber cuál es el contexto y cuál es el sentido, para poder aceptarla. Por cierto que tengo la mejor intención de concurrir a las instancias que correspondan, dependiendo de las condiciones que, en definitiva, tenga que enfrentar una actuación de esa naturaleza’.
Sobre las palabras del fiscal Manuel Guerra, que señaló que cuando no hay buen resultado se utiliza al Ministerio Público como chivo expiatorio, comentó: ‘Diría que hoy se pretende traspasar al sistema procesal penal una responsabilidad de un estallido político y social respecto del cual el Ministerio Público no tiene una responsabilidad mayor. La responsabilidad que tiene es de investigar delitos y solicitar sanciones para aquellos que incurren en delitos sancionados por la ley; no hacerse cargo de un estallido social’.

‘Mea culpa’
¿Alguna autocrítica? ‘Bueno, efectivamente, en algunas ocasiones hemos cometido algunas equivocaciones. Por ejemplo, en esto de pedir anticipadamente una audiencia de una suspensión condicional cuando debió haberse solicitado previamente la opinión de los querellantes. Cometimos un error, puesto que había una instrucción distinta del fiscal regional. Y estamos dispuestos a reconocerlo. Pero a lo que no estamos dispuestos es a aceptar que se nos traspasen responsabilidades que les corresponden a otras autoridades’.