La Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de La Cisterna en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por no haber adoptado las medidas de resguardo de los locales comerciales de la comuna que han sido saqueados en las últimas semanas.

En fallo unánime (causa rol 15.067-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Roberto  Contreras, María Soledad Espina  y abogado (i) Adelio Misseroni– dio al ministerio recurrido un plazo de 5 días para que remita todos los antecedentes que obren en su poder y que digan relación con la acción deducida.

Además, el tribunal de alzada pidió informe a la Cámara de Comercio de la comuna de La Cisterna, en los términos solicitados en el recurso.

«Se declara admisible el recurso de protección e informe a su tenor la parte recurrida Ministerio del Interior, representado por su Ministro Gonzalo Blumel Mac-Iver, o quien haga sus veces, o mantenga facultades de representación de las recurridas, en el plazo de cinco días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y que digan relación con la acción deducida, bajo apercibimiento que de no hacerlo dentro del plazo antes indicado, se podrán aplicar algunas de las medidas señaladas en el N° 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales», consigna la resolución.