La Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el contexto actual de protestas y manifestaciones públicas a nivel nacional y  el respeto a las garantías judiciales reconocidas en los tratados de derechos humanos suscritos por Chile, fueron los temas tratados en el «Conversatorio sobre perspectiva de género y estándares en contexto de crisis política y social».

El encuentro, que se realizó en el auditorio del Centro de Justicia,  fue organizado por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Asociación de Magistradas Chilenas (Machi). La idea fue reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en la investigación y fallo de causas penales, con especial énfasis en el análisis de estándares internacionales en violencia sexual cometida por agentes estatales y de las garantías judiciales en el debido proceso en contexto de crisis.
«Hoy estamos llamados a respetar y a hacer respetar el derecho vigente, en este que hemos llamado «el momento jurisdiccional». En nuestro caso, el único que tiene que hablar hoy es el derecho. Ese derecho en el que creemos como herramienta de justicia y de paz» indicó en sus palabras de bienvenida la jueza y presidenta de Machi, María Francisca Zapata.
«Por eso estamos aquí, empezando a caminar en una ruta de robustecimiento del momento jurisdiccional, que por cierto no compete sólo a los jueces. Compete a los fiscales y a los defensores, y a los abogados en general.  Es una ruta del mayor y mejor aprendizaje posible, de revisión de los estándares, de consolidación de las garantías, pero en el entendido de que la impunidad es contraria al estado de derecho. Ningún delito cometido por civil o agente estatal debe quedar sin juzgamiento por negligencia, descuido o condescendencia» agregó.
En el conversatorio, dividido en dos paneles, participaron la ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas; la fiscala adjunta y jefa de Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Patricia Varas; la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas y la defensora local de San Miguel, María Paz Martínez. Actuaron como moderadores el trabajador social de la unidad especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, Roberto Rodríguez y la abogada del departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, Claudia Castelleti.