El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó dos querellas en contra de los funcionarios de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda a quienes acusan de vilnerar los derechos humanos deal menos dos personas durante el estado de emergencia.

«Las querellas fueron presentadas por el delito de tortura en ambos casos a la que se suma el delito de abuso sexual cometido en contra de una de las víctimas», detalló el CDE y consigna Cooperativa.

El caso de abuso se refiere a la denuncia de un estudiante de cuarto año de Medicina  de la Universidad Católica quien acusó haber sido agredido física y sexualmente por uniformados de esa comisaría.

Esta es la primera querella del organismo, la que se suma a las cerca de 450 querellas por torturas y violencia sexual del INDH contra agentes de seguridad.

Suma querellas por vandalismo

El Consejo anunció también una nueva querella por vandalismo, en este caso contra quienes resulten responsables de los destrozos que afectaron el 17 de octubre a la estación San Joaquín, de la Línea 5 del Metro, en que se rompieron torniquetes y parte del acceso.

Esta acción se suma a la querella que ya presentó contra tres personas por daños e incendios provocados en la estación de Metro Baquedano y terrenos pertenecientes a la Universidad de Chile.