La ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio no llegaron a acuerdos con Chile Vamos en torno la composición de la Convención Constituyente, encargada de redactar una eventual nueva carta fundamental.

La paridad de género y los escaños para pueblos originarios, además de la participación de independientes marcaron las diferencias entre ambos sectores, las que deberán zanjarse mañana en el Congreso Nacional.

El lunes hubo varias reuniones tanto en la mañana como por la tarde, donde se revisaron las propuestas de cada partido en torno al proceso constituyente, tanto del Frente Amplio, Chile Vamos como también los partidos que componían la ex Nueva Mayoría.

Encuentros que finalmente quedaron sin acuerdo en dos materias centrales en torno a la composición de la Convención Constituyente que va deliberará respecto a la nueva carta fundamental, en caso de que así lo establezca el plebiscito de abril.

Paridad de género y escaños reservados para pueblos originarios, son las materias que se van a seguir discutiendo mañana, porque aunque no hay consenso ni apertura al diálogo, no así en otros aspectos que propuso la oposición, como rebajar la edad de votación a 16 años y también permitir la votación de chilenos en el extranjero.

Así lo confirmó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, explicando que si bien hubo diferentes visiones en la oposición durante el fin de semana, se llegó a una propuesta común en base a la cual la respuesta de Chile Vamos fue considerada insuficiente, consigna Bio Bío.

En cuanto a paridad de género, una propuesta central para la oposición que plantea igualdad de 50 y 50% en la representación, el oficialismo habría propuesto en cambio mantener la cuota del actual sistema, un 40% de representantes femeninas por lista.

En ese sentido, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, enfatizó que el tiempo es poco y que hay reparos técnicos en cuanto a garantizar un 50% de representación para mujeres.

Respecto a la participación de independientes, se logró un cierto acuerdo en que Chile Vamos propuso que se puedan generar listas propias para que participen del proceso electoral, algo que según el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, no garantiza una inclusión real, asegurando que este proceso debe garantizar la mayor amplitud de visiones posible.

Allí uno de los grandes conflictos respecto a los escaños garantizados para pueblos originarios en esta convención, donde los partidos oficialistas plantean que dichos representantes postulen al igual que los independientes, a través de listas propias.

Algo que según el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, es desaprovechar una oportunidad histórica de entregar una salida política al conflicto mapuche.

En tanto, sobre la votación de menores de dieciocho años y chilenos en el extranjero, el diputado Liberal, Vlado Mirosevic señaló que hay una incertidumbre ya que el oficialismo entregó un no rotundo, sin mayor profundidad.

Algunas disyuntivas que podrían tener algún alcance para la comisión técnica que sesionó la tarde de este lunes en la sede del Congreso en Santiago, pero que finalmente serán discutidos en una nueva jornada de reuniones programadas para este martes por la tarde en el Congreso Nacional de Valparaíso.