El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra tres peronas por daños e incendios provocados en la estación de Metro Baquedano y terrenos pertenecientes a la Universidad de Chile, además prepara acciones legales por casos de presuntas torturas y apremios por parte de Carabineros y militares.

En el primer punto, el organismo encargado de defender los intereses del Fisco presentó el pasado viernes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago su primera querella por hechos vinculados a las masivas protestas sociales «por lanzar artefactos incendiarios en contra de inmuebles» ubicados en el sector de Plaza Baquedano.

Según lo informado por La Tercera, la querella está dirigida contra Benjamín Espinoza, Matías Rojas y Alejandro Zenteno, por delitos contemplados en la Ley de Control de Armas y por incendio. Estos tres sujetos, contra quienes también se querelló la Subsecretaría del Interior, ya fueron formalizados el pasado 15 de noviembre y quedaron en prisión preventiva.

La Fiscalía acusa a estos tres imputados de estar vinculados a desórdenes registrados entre el 12 y 14 de noviembre, de participar en el incendio en una obra en construcción en terrenos pertenecientes a la Universidad de Chile, en Ramón Carnicer con Arturo Bürhle, y en el ingreso a la estación de Metro Baquedano.

 

Posibles acciones por violaciones a los derechos humanos

Además el rotativo informa que la directora del CDE, María Eugenia Manaud, aseguró que el organismo estudia «diferentes antecedentes solicitados a la Fiscalía, tanto respecto de aquellos casos que puedan constituir violaciones a los derechos humanos como aquellos en que se establezca daño patrimonial a inmuebles fiscales, estatales o de uso público».

Manaud añadió que el CDE se encuentra «revisando información respecto de una veintena de causas graves en las que está analizando la presentación de querellas contra los funcionarios públicos que pudieran haber participado de la vulneración de ese tipo de derechos fundamentales».