El Presidente Sebastián Piñera eligió al abogado Juan Domingo Acosta para que se encargue de su defensa ante la acusación constitucional que presentaron parlamentarios de oposición en su contra y que podría terminar en su destitución.
Acosta, ex socio del ministro de Defensa, Alberto Espina, ya representó a Piñera en el caso LAN en 2007, cuando la SVS lo multó por no cumplir el deber de abstenerse de comprar acciones; y actuó como abogado de Bancard, la family office del Mandatario, en la causa por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, consigna Cooperativa.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, este abogado también representó a Nicolás Noguera, ex gerente general de Bancard, en el caso SQM; y en la primera administración del Mandatario defendió al entonces ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter en dos acusaciones constitucionales en su contra.
Acosta, además, representa a la familia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su conflicto con Francisco Frei por los posibles delitos cometidos por éste último, luego que se autodenunciara por transacciones financieras irregulares a través de sociedades del ex Jefe de Estado.
Piñera también debe enfrentar una querella interpuesta por un grupo de abogados por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos a partir del estado de emergencia decretado el 19 de octubre, el día después que comenzaron las masivas manifestaciones contra su Gobierno.