Con el objetivo de discutir sobre cómo enfrentar los hechos de violencia registrados en el país, el presidente Sebastián Piñera se reunió este lunes con los líderes del Poder Legislativo y Judicial.

En la instancia participaron el presidente de la Corte Supema, Haroldo Brito; de la Cámara de Diputados, Iván Flores; del Senado, Jaime Quintana; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Tras la reunión, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dijo que la conversación estuvo orientada en entregar información respecto a las circunstancias que se viven en el país.

“El Presidente nos ha hecho saber su desesperada preocupación por el estado de cosas y, evidentemente, cuando nos explica las cosas es porque cuenta con que nosotros tengamos una actitud en ese sentido evidentemente”, indicó.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, explicó que concordaron con la preocupación del Gobierno respecto al orden público y la seguridad.

“Le planteamos al Ejecutivo que tiene que haber una respuesta eficaz, donde se enfrente con decisión y firmeza los temas de orden público, sin que ello signifique afectar garantías constitucionales como son los derechos humanos”, apuntó y consigna Bio Bío.

En relación al proyecto de ley para que las FF.AA. puedan hacer resguardo de la infraestructura crítica, Quintana indicó que están dispuestos a analizar todos los proyectos.

“Si nos parece algunas dudas porque destinar a las Fuerzas Armadas a tareas de orden público, de seguridad, no es lo mismo que ellos sigan cumpliendo con su tarea central que es preocuparse de la seguridad nacional, que no es lo que hoy día está afectado”, aseveró.

Por último, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, indicó que hay que separar el movimiento social de los actos vandálicos y de la delincuencia.

“Por que mientras no resolvamos el movimiento social, va a costar separar el acto vandálico y tratarlo como tal, como corresponde en un Estado de Derecho: con claridad, firmeza y sin ambigüedad”, indicó.

Asimismo, el representante indicó que hay que dar una señal de unidad para lograr acuerdos.

“Para asegurar las pensiones, para asegurar una salud pública de verdad y un salario mínimo decente, lo que tenemos que hacer son las reformas y esas no se están tramitando con la urgencia que se debe”, puntualizó.