La indicación que busca rebajar en un 50% los sueldos de las personas que trabajan en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, la cual fue aprobada recientemente por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, generó las críticas de la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ), quienes creen que el proyecto podría generar un «grave perjurio» a la estabilidad de los magistrados.

«Como REDLAJ queremos manifestar nuestra preocupación ante la rebaja transitoria que se quiere aplicar al Poder Judicial – equiparándose a una dieta parlamentaria – que dista considerablemente de la función que deben realizar jueces y magistrados, quienes son jurisdiscentes de carrera con dedicación exclusiva para el desarrollo de su función; y que implica además una gran responsabilidad hacia la comunidad», señaló la agrupación en un comunicado.

En el texto señalaron que la rebaja del 50%, «constituye un acto que provoca un grave perjuicio a la estabilidad de los magistrados, lo que afecta necesariamente la independencia judicial y la inamovilidad en sus cargos». Además, agregaron que «todo menoscabo a la independencia y estabilidad de los jueces repercute necesariamente en forma negativa en el sostenimiento y tutela de los derechos fundamentales de la comunidad».

Desde el REDLAJ señalaron que «los jueces latinoamericanos, entre ellos los chilenos, estamos empeñados mediante un esfuerzo común para avanzar sostenidamente en aras a brindar una justicia de calidad, que no solo sea eficiente en el uso de los recursos disponibles, o tenga eficacia en el ejercicio jurisdiccional particular, sino que contribuya a potenciar el bien común de cada habitante y posibilite el pleno desarrollo de su bienestar espiritual y material, por lo tanto, la función judicial debe estar libre de cualquier afectación a su autonomía e independencia».

El proyecto ha recibido varias críticas estos últimos días. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que los jueces y fiscales «tienen una tarea distinta» y que son «órganos independientes, funcionarios que requieren de niveles de sueldo adecuados para desempeñar sus funciones con total independencia y autonomía».

Asimismo, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, señaló el jueves que «una de las bases de la independencia de los jueces es su esquema de remuneración, de tal manera que una baja de este tipo significa atentar contra la independencia de los jueces y contra la inamovilidad de los jueces, porque están sometidos entonces a una situación de contingencia que los aleja de sus funciones», consigna Emol.

El miércoles, la comisión de la Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una rebaja inmediata de la dieta parlamentaria en un 50%. En la indicación, que también implica una disminución de las remuneraciones del Presidente de la República, estaba la iniciativa que afecta a los funcionarios del Poder Judicial, la cual fue propuesta por Chile Vamos.