El Juzgado de Pozo Almonte realizó -mediante el sistema de videoconferencia- los controles de detención ingresados, luego que debido a la contingencia nacional, se generara el corte de la ruta que une Iquique con esa comuna.

De esta manera, el tribunal logró asegurar el funcionamiento, brindando todas las condiciones necesarias para resguardar y mantener la seguridad de los intervinientes.

Los controles estuvieron a cargo de la magistrada Isabel Peña, quien detalló que como una manera de mantener el servicio de justicia de los dos detenidos que debían ser puestos a disposición del tribunal dentro de los plazos legales, se decidió coordinar con el Juzgado de Garantía de Iquique la realización de las audiencias de control por  videoconferencia.

Explicó además que el abogado defensor no pudo llegar debido a la interrupción del tránsito, por lo que se aseguró su comunicación con los imputados vía telefónica. «Los controles de detención los coordinamos con Defensoría y Fiscalía, dada la contingencia local en Pozo Almonte, para tomarlos por videoconferencia. El defensor fue al Juzgado de Garantía de Iquique y desde ahí se comunicó por teléfono con los imputados y posteriormente estuvo presente en la audiencia desde ahí».

«Tuvimos dos audiencias: uno por tráfico de drogas, en que se hizo el control de detención, la formalización y el fiscal pidió la medida cautelar de prisión preventiva. La segunda fue por violencia intrafamiliar, el fiscal hizo el control de detención y un requerimiento verbal. El imputado admitió responsabilidad y se dictó sentencia. Todo se desarrolló sin inconvenientes», resaltó.
Todas las gestiones fueron efectuadas por el administrador del tribunal, Ricardo Acevedo, quien explicó además que ante la situación de la comuna y la imposibilidad de algunos funcionarios para llegar a su puesto de trabajo, se decidió establecer la modalidad de teletrabajo distribuyendo a los profesionales por distintos juzgados de la jurisdicción para que cumplieran su labor en forma remota y así asegurar el servicio.