Luego de que este miércoles se diera curso a la moción parlamentaria que, entre otras cosas, establece la reducción en un 50% de las remuneraciones de los miembros del Poder Judicial, se han vertido diversas opiniones.

Una de esas vino desde el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien dijo que estas medidas podrían atentar contra la independencia de los jueces.

Cisternas aseguró que “se ha puesto de relevancia la importancia que tienen para el Poder Judicial, la independencia de los jueces y una de las bases es su esquema de remuneraciones (…) una baja significa atentar contra la independencia de los jueces y su inamovilidad”, consigna Bio Bío.

Asimismo, argumentó esta postura sosteniendo que los jueces estarían “sometidos entonces a una situación de contingencia y pueden dejar otras tareas por la labor privada, a buscar otros ingresos y esto puede significar que la presión sea muy fuerte y podemos abrir en algunos casos puertas para situaciones indebidas”.

En la misma línea se ha compartido una carta abierta entre jueces que busca reunir adherentes, donde demuestran su disconformidad a la eventual disminución de sus rentas.