Nuevas complicaciones enfrenta el hotel Punta Piqueros, el cual se encuentra emplazado en la comuna de Concón y presenta un nivel avanzado de sus obras. La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto el permiso de edificación entregado en 2011 por el municipio de dicha comuna, luego de acoger un recurso de ‘ilegalidad’ presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar.
Lo anterior implicará que la sociedad detrás de la iniciativa, Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. —ligada a las familias Said, Urenda y Bolocco—. debe comenzar un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, tras quedar nulo el decreto del municipio. ‘Para evitar interpretaciones que puedan contrariar lo resuelto, se declara igualmente que el proyecto hotelero compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, emplazado en el borde costero de la comuna de Concón, específicamente en el roquerío de dicho litoral marítimo, carece de permiso de edificación, proyecto que en primer término deberá someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)’, consignó el fallo.
Fuentes ligadas a la iniciativa aseguran que realizar por segunda vez este último procedimiento —el cual ya habían completado en 2014, al recibir la aprobación de la Comisión Regional de Impacto Ambiental— elevaría sustancialmente el costo del proyecto. Este ya se ha encarecido desde su puesta en marcha en 2011 desde US$ 41 millones a US$ 65 millones, debido a los litigios que ha enfrentado tanto por la vía judicial como ambiental, pues también enfrentó un fallo en contra del tribunal ambiental que ordenó en 2016 retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental.
Corte Suprema invalida permiso de Hotel Punta Piqueros y exige nuevo procedimiento ambiental
