La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la acción judicial interpuesta en contra Carabineros y de la Policía de Investigaciones, por abogado que denuncia que fue víctima de manifestantes.

En fallo unánime (causa rol 248-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hernán González García, Moisés Muñoz Concha y el abogado (i) Guillermo Monsalve Mercadel– tuvo por interpuesto el recurso y dio plazo de 24 horas a los recurridos para que evacuen informes para una debida compresión del asunto.

«Téngase por interpuesto recurso de amparo, solicítese informes a los Prefectos de Carabineros de Talca y de la Policía de Investigaciones de esta ciudad, los que deberán ser evacuados dentro de 24 horas, al tenor de los antecedentes que se acompañan, debiendo remitir junto a dicho informe todos los documentos necesarios para una debida compresión del asunto», consigna el fallo.

Según el recurrente, en dos ocasiones fue obligado por barricadas y manifestantes a detener su vehículo, acciones que, en su opinión «son inconstitucionales y perturban la libertad personal, seguridad individual y libre tránsito tanto del suscrito como del resto de la comunidad, en grado de consumado las anteriormente referidas, y en carácter de amenaza los que se den en el futuro. Que por lo mismo ellos deben cesar de inmediato».

Acciones frente a las cuales, agrega, «los jefes policiales recurridos deben preservar el orden público y la vigencia de las garantías indicadas de libertado personal, seguridad individual y libre tránsito y disolviendo este tipo de actos, como otros similares, dentro de las facultades, atribuciones y medios que la ley y la Constitución como mandato institucional les entrega».