El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, se refirió al tema de la desigualdad social desde el ámbito jurídico,  en una nueva ceremonia de juramento de abogados y abogadas realizada en el  Salón de Honor de la Corte Suprema.

La autoridad indicó que de acuerdo a algunos autores,  en la sociedad actual la desigualdad se asociaría con situaciones de injusticia en tres esferas: el principio de necesidad, la segregación territorial  y «cuando entra en conflicto con uno de los horizontes normativos fundamentales de las sociedades democráticas, que postula que los seres humanos somos por definición iguales en dignidad y derechos. Donde existen amplias diferencias de recursos, poder y estatus, las personas en la práctica pasan a tener distinto valor, lo que da lugar a abusos y tratos que niegan ese acuerdo social básico».
«Esta realidad -agregó el presidente- resulta manifiesta a la hora de evaluar el alcance de la protección que brinda el Estado a través del sistema de justicia. En este ámbito, las desigualdades en los medios económicos y en los conocimientos técnico-jurídicos constituyen verdaderas barreras que impiden a muchas personas acceder en igualdad de condiciones al sistema de justicia».
 «En un Estado que pretende el bien común de todos sus integrantes, los abogados tienen la responsabilidad ética y social de incorporar a su ejercicio profesional el conocimiento aceptado acerca de la pobreza, pues da cuenta de una realidad ineludible» recalcó el presidente Haroldo Brito.
Esta fue la ceremonia número 71 del presente año, ascendiendo a 3.354 los profesionales titulados a la fecha.