Continuando con las jornadas de reflexión organizadas por la Facultad y el Centro de Alumnos Derecho UC, el pasado viernes 8 de noviembre se desarrolló en el Salón Aquiles Portaluppi la jornada titulada Luces y Sombras del Sistema de Pensiones. En la ocasión, alumnos, profesores y administrativos escucharon las ponencias de los profesores que lideraron el encuentro el cual fue moderado por el decano Gabriel Bocksang.

La primera intervención estuvo a cargo del director del Centro de Riesgos y Seguros UC, y profesor Derecho UC, Roberto Ríos, quien analizó los segmentos de las personas que reciben pensiones en nuestro país. “En materia de pensiones lo más complejo es tener un diagnóstico real y creo que la problemática de las pensiones es que tiene 3 segmentos: el primero es el Pilar Solidario, compuesto por la pensión básica solidaria y aporte solidario. El segundo tramo aún no está bien determinado, pero tienen mejores pensiones y cuentan con capacidad de ahorro, y el tercer tramo es el que componen personas que no tienen capacidad de ahorro y que no reciben aporte estatal”. Además, aclaró que el sistema de pensiones chileno desde 1980 cambió al de un sistema de capitalización individual, el que no es un seguro y que tampoco tiene componentes de seguridad social, pero que en 2008 se introdujeron componentes solidarios, como el Pilar Solidario.

La segunda exposición estuvo a cargo del profesor Hugo Cifuentes, quien comenzó su reflexión expresando que “todos los cambios o definiciones que se tomen en seguridad social tienen un impacto en las decisiones económicas”. En este sentido, sostuvo que en Chile “tenemos un modelo que recoge y garantiza el derecho a la seguridad social, la cual posee el principio de universalidad, es decir, que todos o la gran mayoría de los chilenos pueda acceder a una pensión, ya sea por capitalización individual o por el Pilar Solidario”. Agregó que la pensión también debe ser digna, aunque aclaró que eso “es difícil de precisar”.

Sobre la reforma a las pensiones del 2008, el profesor Cifuentes indicó que “no fue una reforma estructural porque no entró a modificar el sistema de capitalización individual, sino que creó un Pilar Solidario que complementa o sustituye a la capitalización individual a personas mayores de 65 años que no tienen pensiones, o a aquellas que tienen pensiones pero que forman parte del 60% más vulnerable donde se les hace un aporte fiscal”.

Finalmente, sobre el proyecto de ley de reforma a las pensiones el profesor aseguró que “los diagnósticos están hechos, pero lo que falta es cruzar las fronteras ideológicas, y mientras no existan acuerdos la reforma a las pensiones no será aprobada”.

La tercera ponencia estuvo a cargo de la subdirectora del Centro de Riesgos y Seguros UC, y profesora de Matemáticas UC, Isabelle Beaudry, quien señaló que, en términos de los niveles de las pensiones en Chile, “estamos por debajo de los estándares internacionales según los últimos informes de la OCDE”.

En relación a las estrategias para ahorrar dinero y mejorar las jubilaciones, Beaudry sostuvo que existen variados sistemas. En este sentido propuso una capitalización individual, pero sin que las pérdidas se traspasen a las personas como ocurre actualmente. Esto debido a que las tazas de rentabilidad irán a la baja en el futuro. Además, agregó que otro problema que afecta el monto final de las pensiones es que la tasa de interés que se ocupa para calcular las rentas vitalicias o el retiro programado es alta y que debería ser más baja a la actual.

Sobre el sistema de reparto, el cual busca que las imposiciones de los trabajadores vayan a un fondo común para luego los recursos ser repartidos, indicó que es un “sistema complejo porque no se sabe cómo se va a repartir de manera justa”. Agregó que en este tipo de sistema “se necesita mucha gente para pocos jubilados”.

Respecto a las soluciones para mejorar las pensiones, Beaudry propuso “aumentar la edad de jubilación para que exista más gente contribuyendo al sistema”, aumentar la taza de cotización y mejorar el Pilar Solidario”.