Representantes de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y de la Cátedra de DD.HH. de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) participaron este 11 de noviembre en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en Ecuador, donde se presentaron antecedentes sobre la situación de los Derechos Humanos en el contexto de la protesta social que desde hace semanas se desarrolla en Chile.

En la oportunidad, Vicente Bustos, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y uno de los voceros de la Defensoría, entregó un balance de lo observado por estudiantes, profesores/as y abogados/as que integran la agrupación. Así, detalló que al 7 de noviembre, la Defensoría ha recibido 1.015 denuncias que corresponden a casos ocurridos en Santiago, que evidencian «patrones comunes en la represión estatal a la protesta social, que configuran un escenario de violaciones graves, sistemáticas y masivas de Derechos Humanos en Chile».

De las denuncias recibidas, se detectaron lesiones graves provocadas por impactos de proyectiles balísticos en 3 casos, impacto de proyectiles no balísticos en 730 casos, implicando los más graves lesiones oculares en 122 de estas circunstancias, que a su vez incluyen mutilaciones. Además, se han detectado otras lesiones como fracturas de costillas, perforaciones de pulmón, esguince cervical, entre otros.

La Defensoría Jurídica también ha recibido denuncias de torturas y apremios ilegítimos en al menos 48 casos, entre los cuales se ecuentran golpizas reiteradas, incluidas quemaduras e intentos de ahorcamiento, amenazas e intimidación, vejámenes y humillaciones.

Asimismo, también se dejó constancia de detenciones ilegales, observándose casos de detenciones realizadas por agentes policiales vestidos de civil, en vehículos no institucionales o sin placa patente, y además detenciones en lugares no habilitados para ello.

Posteriormente, Magdalena Garcés, abogada de Londrés 38 y vocera de la Defensoría, se refirió a las denuncias por torturas con connotación sexual, detallando que en cuarteles policiales las mujeres son obligadas a desnudarse, recibiendo burlas, golpes, humillaciones, insultos y amenazas, e incluso inspección genital.

«Hemos recibido 5 denuncias del colectivo LGTBIQ+ que informan las mismas conductas contra las mujeres, además de encerrar a mujeres lesbianas en celdas con hombres, amedrentamiento e insultos homo y lesbofóbico. De las 1.015 denuncias recibidas, 974 señalan a Carabineros como responsables. Todos hechos de extrema gravedad que también ha afectado a niños, niñas y adolescentes», añadió la abogada.

Finalmente, expuso Claudio Nash, profesor de la Facultad de Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, quien realizó una serie de solicitudes a la CIDH en representación de las organizaciones de la sociedad civil. «Solicitamos a la CIDH que exija al estado de Chile y particularmente al gobierno, cesar de inmediato la represión y las violaciones graves, masivas y sistemáticas de Derechos Humanos. Asimismo, se debe iniciar un proceso para conocer la verdad de lo acaecido en Chile, establecer las responsabilidad correspondientes y reparar a las víctimas. La sociedad en Chile tiene un compromiso profundo para que esta vez no haya impunidad», dijo el profesor Nash.

El académico valoró la visita in loco que realizará la CIDH al país, por lo que solicitó que la Comisión prepare un informe general sobre la situación de DD.HH. en Chile a partir de esta visita. «Dicho informe debiera dar cuenta integral de la violencia institucional, los déficit democráticos y la falta de protección efectiva de los Derechos Humanos y dar recomendaciones que sirvan como pauta de actuación a las autoridades», añadió.

Además, se pidió que se considere y evalúe incluir al Estado de Chile dentro del capítulo 4° del informe anual de la CIDH, donde se deja constancia histórica de las situaciones más graves, masivas y sistemáticas de violaciones de Derechos Humanos en la región.

«El carácter grave, masivo y sistemático de las violaciones que hemos denunciado, debiera hacer que la CIDH ponga en carácter de urgente todos los mecanismos su disposición para la protección de los DD.HH. en Chile, por ello solicitamos estudiar la creación de un grupo de trabajo para el caso de nuestro país, similar a los mecanismos que en estos momentos existen en países como Venezuela y Nicaragua», concluyó el profesor Nash.

Como parte del equipo de la Universidad de Chile, asistieron a la audiencia la Directora del Centro de Derechos Humanos, Nancy Yáñez, y el profesor del Departamento de Ciencias Penales, Javier Contesse, además de representantes de organizaciones como Londres 38, Amnistía Internacional, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez.