Antes del «estallido social», el gobierno puso urgencia al proyecto de nueva ley de migraciones. En agosto ya había sido aprobado en general y ahora debería ser visto en particular, es decir, por cada artículo.
No se sabe cómo se dará el debate en medio de los cambios que pide la ciudadanía en las calles o si es que este avanzará o no, pero en una provincia que encabeza el número de migrantes a nivel regional, los impactos del cambio legal son inimaginables.
Hasta esta misma fecha del año pasado, San Antonio era la segunda provincia de la región con más visas.
De acuerdo a los datos publicados de la Asociación de Empresas de la Quinta Región, donde se han otorgado 16.706 visas temporales. San Antonio sumaba 2.597 de ellas. A esta provincia le antecede Valparaíso (5.791), San Felipe y Los Andes, ambas con poco más de 3400.
Se trataría, según la publicación, de personas que buscan vivir en la zona, pero que tienen permiso para permanecer legalmente en todo el territorio nacional.
María Paz Ríos, abogada de LegalChile explicó a Diario El Líder qué impactos tendría le ley. «Es necesario tener presente uno de los antecedentes en los cuales se funda el proyecto de ley, cual es la avanzada etapa de transición demográfica que enfrenta Chile: la tasa de fecundidad ha caído a una que cifra se ubica bajo la tasa de reposición, por lo que, de mantenerse la tendencia, la población total comenzaría a bajar paulatinamente si no llegasen personas de otras naciones. En forma paralela, la expectativa de vida ha crecido en forma sostenida. La suma de ambos fenómenos traerá consigo un marcado descenso en la relación entre población activa y pasiva, con las consiguientes dificultades que ello traerá consigo en materia previsional y de servicios de salud y de educación. Se espera, por ejemplo, que la relación entre adultos mayores dependientes e hijos potencialmente «cuidadores» aumentará del orden de 14 veces entre 1950 y 2050. Por esto, la migración internacional puede jugar un rol importante para moderar ciertos shocks que dichos patrones demográficos pueden traer consigo en ciertas áreas específicas», indicó.

-¿Qué cambios contempla la ley?
-El proyecto de ley busca modernizar la institucionalidad migratoria, y asimismo, propender a la regularización de la situación migratoria.
Uno de los cambios que propone este proyecto tiene que ver con la institucionalidad. Dado que es de público conocimiento que Extranjería no da abasto, el proyecto busca establecer una nueva institucionalidad migratoria, compuesta por el Consejo de Política migratoria; por la División de Migraciones de la Subsecretaría de Interior, que seguirá cumpliendo las labores del Departamento de Migración y Extranjería. Además se contempla la creación de siete jefaturas regionales; también mantiene a la Policía de Investigaciones como la Autoridad Policial de Control Fronterizo, con ciertas innovaciones de control, supervigilancia y rendición de cuentas. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, seguirá a cargo de las visas de permanencia transitoria y visas otorgadas en el extranjero.
Por otro lado, una de las principales innovaciones que se reconoce a este proyecto de ley es que amplía las categorías migratorias

-Y se establecerá un Consejo de Política Migratoria…
-Otras innovaciones que podemos destacar es el establecimiento de una Política Nacional de Migración y Extranjería, que será dictada por el Presidente de la República y firmada por los miembros del Consejo de Política Migratoria, compuesto por el Ministro del Interior, Relaciones Exteriores y Hacienda, la modificación del procedimiento de expulsión de un migrante; y la agilización del reconocimiento de títulos profesionales, extendiendo esa facultad a todas las universidades acreditadas por más de 6 años -hoy solo la Universidad de Chile cuenta con esta facultad.

-También hay cambios para la contratación
-En efecto, el Código del Trabajo establece actualmente que al menos el 85% de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador, deberán ser de nacionalidad chilena, contemplando ciertas excepciones. Al respecto, este proyecto busca excluir de dicho límite a aquellos extranjeros cuyo permiso de residencia o permanencia tenga un plazo de estadía de menos de un año y no permita postular a la residencia definitiva, siendo el objetivo de esta modificación atraer trabajadores en aquellos sectores de la economía que presentan gran estacionalidad en su demanda por mano de obra, fundamentalmente el sector agrícola.

-¿Qué pasa con la gente que ya está dentro del país?
-El artículo tercero transitorio de este proyecto establece que los permisos de residencia otorgados con anterioridad a la vigencia de la presente ley, se asimilarán a los permisos establecidos en la nueva ley, sin necesidad de dictar un nuevo acto administrativo y tendrán la duración por la cual fueron otorgados.
Sin embargo, reitero que es solo un proyecto de ley, que está en etapa de ser legislado en particular, por lo cual no sería de extrañar que finalizado el proceso legislativo, la ley que se promulgue y publique haya experimentado una variación respecto de la actual redacción de este artículo transitorio.