Por primera vez en la jurisdicción de Punta Arenas y como una forma de acercar la justicia a las personas residentes en regiones a través de la tecnología, abogados realizaron alegatos de un recurso de casación ante la Corte Suprema mediante una videoconferencia.

En la oportunidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema – integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Ángela Vivanco y el abogado integrante Álvaro Quintanilla-  escuchó los alegatos en la causa rol 4975-2019, caratulada ZAMORA VARGAS ADOLFO ARTURO CON FISCO DE CHILE, que en fallo de primera instancia, ratificado por la Corte de Punta Arenas, condenó al Fisco y a la Municipalidad a indemnizar a cinco damnificados por el desborde del río de Las Minas en 2012.

En los alegatos, que se efectuaron en presencia del secretario (s) del tribunal de alzada Óscar Ortiz como ministro de fe, expusieron el abogado procurador fiscal Dagoberto Reinuava, del Consejo de Defensa del Estado y Cristián Navarro, por la Municipalidad. En contra del recurso se manifestó el abogado Óscar Gibbons.

Después de los alegatos, que se extendieron por 20 minutos, los intervinientes comentaron la experiencia. «Es un buen sistema, que facilita los trámites, porque hasta ahora había que viajar a Santiago, perdiendo el viaje en algunas ocasiones cuando la causa no se veía», indicó el abogado Óscar Gibbons. En tanto que la cercanía con los ministros de la Tercera Sala fue el aspecto relevado por el representante del Consejo de Defensa del Estado, ya que la tecnología permite «verlos más de cerca que cuando se está físicamente en la sala». Y Cristián Navarro comentó, a su vez, que estas iniciativas ayudan a ejercer el derecho a la defensa de personas con menores recursos que no pueden costear una comparecencia ante la Corte.

La tramitación de recursos de casación vía videoconferencia es parte del proyecto del Poder Judicial para aumentar acceso y rapidez en la administración de la justicia. Hasta hoy, la Tercera Sala de la Corte Suprema ha realizado alegatos a través de este sistema con abogados residentes en Arica, Concepción, Temuco y La Serena.