El Tribunal Constitucional resolvió no admitir a tramitación la solicitud de remoción de 12 parlamentarios del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA).

Fueron cinco los diputados de la UDI (Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales y Jorge Alessandri) y cuatro de RN (Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Camila Flores y Aracely Leuquén) junto a Ignacio Urrutia (Partido Republicano, en formación), quienes hicieron la petición al órgano jurisdiccional.

El requerimiento fue ingresado el martes pasado en contra de los diputados del PC: Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, más Marisela Santibáñez. Además de los legisladores frenteamplistas: Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Según lo manifestado por los parlamentarios oficialistas, estos congresistas habrían incurrido en esta causal de acuerdo a lo estipulado en el artículo 60 inciso quinto de la Constitución, que establece la cesación en el cargo del parlamentario que “de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Los fundamentos de la resolución del tribunal serán dados a conocer dentro del plazo de 3 días.