Tras el incendio ocurrido el domingo y que destruyó al Juzgado de Letras de Colina, el Poder Judicial informó que dada las actuales condiciones en las cuales se encuentra el tribunal, atenderá temporalmente en las dependencias de los Juzgados de Familia (Chacabuco 195) y Juzgados Penales (Carretera General San Martín 521) de la comuna entre las 08:00 y 12:00 horas.

Además, instalará el bus de la justicia en las afueras del siniestrado tribunal, ubicado en la Plaza de Armas, de manera de responder consultas y derivar consultas. El incendio se produjo a eso de las 22:00 horas y consumió la totalidad del inmueble, sin afectar a las personas que allí trabajan. Hasta el lugar acudieron cinco compañías de Bomberos, con alrededor de 60 voluntarios, quienes pasadas las 23:30 horas controlaron el siniestro.

Ayer lunes, personal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, lideradas por el subdirector, Zvonimir Koporcic, acompañado por el administrador zonal, Gustavo Andrade, se trasladó al lugar del incidente para evaluar los daños y entregar el apoyo administrativo necesario.

 

Situación en otros tribunales del país

En total, según dio a conocer la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se registra un total de 68 tribunales que han sido dañados durante las manifestaciones. Principalmente, éstos sufrieron quebraduras de ventanales y mamparas, rayados en sus exteriores, destrozos en sus rejas perimetrales y dificultades en sus accesos, siendo los casos del Juzgado de Letras de Colina, el Centro de Justicia de Puente Alto y la Corte de Apelaciones de Concepción, los más afectados, consigna Emol.

Actualmente, todos los tribunales del país se encuentran operando, indicó la corporación. En Puente Alto, el viernes 8 de noviembre una turba apedreó el nuevo centro de justicia, rompiendo sus vidrios exteriores, mamparas e intentando ingresar por una reja exterior, lo que finalmente no prosperó.

Adicionalmente, hubo incidentes en el tribunal de Letras de San Bernardo, donde quebraron vidrios exteriores, y el Juzgado de Garantía de Curacaví. En Concepción, este fin de semana se generaron nuevos hechos de violencia en las afueras de la Corte de Apelaciones, con destrozo de vidrios y se lanzaron artefactos al interior del tribunal. Se reforzó la seguridad del tribunal de Cañete frente a eventuales nuevos disturbios durante los próximos días.