El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de Carabineros luego de que un joven de 21 años denunciara haber sido víctima de abuso sexual cuando lo subieron a un carro policial en La Serena.

La directora regional del INDH, Tarcila Piña, confirmó a Cooperativa Regiones que la acción fue presentada «por el delito de tortura con abuso sexual agravado, que se encuentra tipificado en el artículo 150-B de nuestro Código Penal».

El jefe de la IV Zona de Carabineros, el general Ramón Alvarado, explicó que el hecho se registró en la madrugada del 2 de noviembre y que la denuncia apunta a cinco funcionarios policiales quienes habrían abordado a la víctima subiéndola a un vehículo policial.

El general Alvarado precisó que «cuatro de ellos lo tomaron (a la víctima) de sus manos y extremidades, y un quinto le habría introducido el bastón de seguridad que los carabineros tienen dispuestos para el servicio, en su zona anal. Sabemos que esa denuncia está hecha en el Ministerio Público y dispuesto a la Brisexme para las indagatorias respectivas», consigna Bio Bío.

Carabineros dispuso un sumario administrativo y «se dispuso que todos los bastones retráctiles que fueron utilizados durante el servicio nocturno por parte del personal de la Primera Comisaría de La Serena fueran retirados y se mantienen a disposición del Ministerio Público por si se quiere tomar alguna pericia orgánica respecto a la presencia de alguna muestra», detalló el general.

Este caso es similar al ocurrido en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. En esa oportundiad, el estudiante de Medicina Josué Maureira denunció que había sido golpeado y luego abusado sexualmente por los funcionarios policiales.