Abogados penalistas de la zona valoraron los cambios realizados en el Ministerio Público por la recién Carmen Gloria Wittwer, quien hace poco asumió el cargo que se extenderá por los próximos Baños. Para el abogado Juan Cristóbal Grünwald es un cambio muy normal, porque cada vez que asume un fiscal regionales acompañado por modificaciones en el interior del organismo persecutor.
«Esto marca el regreso a Puerto Montt de Marcelo Maldonado en la calidad de jefe y el regreso de fiscales como Nain Lamas y Pamela Salgado, ambos con amplia experiencia y conocimiento de la comuna, lo que es positivo». Grünwald también valoró la designación de Marcello Sambuceti hacia la Sacfi, lo que también por la experiencia que tiene.
«Se produce un desmantelamiento, entre comillas, de la Fiscalía de Puerto Varas, convulsionada desde ocurrido los hechos de corrupción y juicios emblemáticos, por lo que ha estado muy marcada», anotó y consigna El Llanquihue.
EXPERIENCIA
Para Rafael Gallardo, abogado de la capital regional, los cambios son acertados, especialmente el nombramiento de Marcelo Maldonado como jefe en Puerto Montt. «Personalmente creo que es un gran fiscal, con mucha experiencia y que ha hecho una carrera desde abajo acá en la región y sin lugar a dudas será un aporte para nuestra ciudad. Asimismo la vuelta a la fiscalía local de Puerto Montt de Pamela Salgado y Naín Lamas es una excelente noticia, ambos fiscales de mucha experiencia, capacitados y de gran criterio», adujo Gallardo.
Nofal Abud, ex intendente y abogado, señaló que los cambios anunciados responden a las prerrogativas de la nueva fiscal regional. «Buscan marcar su sello de gestión dando cuenta de la reubicación de fiscales en las distintas fiscalías locales de la región, reconociendo el mérito y la trayectoria de los fiscales más experimentados de la zona, adviertiéndose un énfasis en el fortalecimiento de la Sacfi y de la Fiscalía Local de Puerto Montt de cara a los desafios del período que se inicia», aseguró Abud.