El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujeto al mayor de Carabineros Humberto Mario Iván Tapia Zenteno a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional, prohibición de acercarse a las víctimas, al Liceo N°7 y de ejercer funciones en la Cuarta Comisaría, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de apremios ilegítimos en contra de dos alumnas del establecimiento educacional. Ilícito que habría perpetrado el martes 5 de noviembre recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 19.064-2019), la magistrada Isabel Correa Haeussler consideró que las cautelares impuesta al imputado garantizan el desarrollo de la investigación y otorgan protección a las víctimas. Además, fijó un plazo de investigación de 180 días.

Según el ente persecutor,  alrededor de las 13 horas del pasado martes 5 de noviembre, un piquete de carabineros de la 4° Comisaría de Santiago, a cargo del imputado, ingresó al Liceo N° 7 «Teresa Prats», lugar donde las alumnas realizaba una manifestación.

En dicho contexto, el imputado, que portaba una escopeta con cartuchos de perdigones de goma, «hizo uso del arma disuasiva, percutando un cartucho hacia el suelo con posibilidades de representarse un resultado lesivo en la integridad de las manifestantes, el cual alcanza a dos alumnas en sus piernas».