Un grupo de 16 parlamentarios, que van desde el Frente Amplio hasta la UDI, firmaron una carta donde afirman que trabajarán «para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica».

Actualmente la iniciativa, que fue aprobada el pasado lunes en la Comisión de Constitución del Senado, limita la reeleción a tres períodos en el caso de los diputados, a dos en el caso de los senadores, al igual que para los consejeros regionales, alcaldes y concejales. Sin embargo no contempla los períodos que las autoridades ya llevan en sus cargos, mientras que no se activa en el caso de que sean candidatos por otro territorio.

La misiva sostiene que: «es absolutamente inaceptable que los parlamentarios invoquemos derechos adquiridos para justificar que el límite a la reelección no considere los períodos ya ejercidos o permita sortear la norma cambiándose a otro territorio», consigna Meganoticias.

«Vamos a trabajar unidos, diputadas y diputados de distintas orientaciones políticas, para que la ley que vendrá a limitar la reelección parlamentaria no tenga letra chica y todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía», agrega el documento.