Según cifras de Carabineros, un 20% de los detenidos en el marco de las manifestaciones son menores de edad, los cuales son informados al Tribunal de Familia dado que sería una vulneración de derechos de éstos.

«El criterio que estamos aplicando como Tribunal de Familia, es conocer el hecho en concreto y si se trata de una primera vez, es decir, que es detenido por daños por ejemplo, simplemente archivamos. Pero con el compromiso que no se vuelvan a repetir los hechos y en caso de reincidencia se toman medidas citando a los padres para que asuman la responsabilidad por los hechos de los menores, explicó, en El Mercurio de Calama, el juez de Familia Jorge Saavedra.

Asimismo, señaló que «cuando un menor comete o desarrolla hechos que son ilícitos, se pone en conocimiento del Tribunal de Familia para determinar si el menos ha sido expuesto a situaciones que pueden atentar contra el derecho a la vida, a la educación, porque un niño no puede exponerse a un riesgo. Si un niño se expone a un riesgo, hay un responsable». Además, dijo que los menores de edad no pueden estar expuestos a estos hechos de violencia.

«Un niño no puede estar participando o exponerse a los riesgos. Frente a eso se deben tomar medidas y las medidas en definitiva son llamar a los padres o a sus responsables para que adopten las medidas de resguardo necesario para que esos niños no se expongan a riesgos» acotó Saavedra.

Por otra parte, el juez explicó las medidas que se pueden tomar para la protección al menor, «donde los padres tienen que comprometerse, por ejemplo, a ejercer mayor cuidado, a ordenar que el menor no falte al colegio y en los casos más graves, especialmente aquellos de reincidencia donde el menor no quiere obedecer y hay daños a la propiedad privada, uno puede hacer efectiva la responsabilidad en los padres por esos daños», consigna Emol.

Y agregó que la mayoría de las detenciones de los menores de edad, se trata de primerizos. En caso de reincidir, son obligatoriamente citados los padres: «Son hechos puntuales de vandalismo, pero primera vez que ocurren».